




Sus efectos al tomar las hojas son sudoríficos y depurativos. Las flores se usan en las ensaladas, a las que le dan un sabor especial por los azucares que contienen..
En Andalucía se usa muy poco como verdura. En Francia, por el contrario, y en Italia, se considera una verdura de lijo. En España se consume mucho en Aragón y Zaragoza, cultivándose en las huertas, ya que sus tallos tiernos son muy apreciados..
Por su composición vitamínica es apreciable por su aporte en vitaminas A y C, ambos de acción antioxidante.Favorece de la resistencia a las infecciones y equilibra el desarrollo nervioso. En ella destaca el potasio, el calcio y el hierro. Se usa como medicina el aceite sacado de sus semillas. Favorece la eliminación de la orina, siendo buena para la hipertensión y la gota. El caldo proveniente de la cocción de sus hojas baja el colecterol.
Con sus hojas, previamente cocidas, pueden hacerse tortillas o mezclarlas con otras verduras, patatas, jamón etc.Como verdura se puede añadir a los cocidos y potajes, a los que da muy buen sabor.