domingo, 6 de julio de 2008

GROSELLA



GROSELLA

La grosella (Ribes Rubrum) pertenece a la familia de de las Grossulariaceae. Es un arbusto, que puede crecer unos dos metros. Hay grosellas rojas y negras. Las más cultivadas son las rojas.
La grosella se caracteriza por tener propiedades antioxidantes. Sus efectos son antiinflamatorios y antibacterianos. Aligera el estreñimiento. La fruta madura adquiere propiedades laxantes, tónicas y depurativas. Su zumo es muy rico en azúcares y vitaminas. 100 gramos de su zumo equivale a 42 calorías. Es rica en vitamina A y C, que son indicadas para la piel y la vista. Su contenido en magnesio y potasio es abundante. Se usa en pastelería con fines ornamentales.
Se pueden hacer con su zumo mermeladas y jaleas riquísimas. Con el zumo, añadiéndole un poco de agua, limón, unos cubitos de hielo, miel o azúcar se hace una bebida exquisita. Este zumo es muy bueno para tratar infecciones gastrointestinales. Se usa para la fabricación de licores. Las hojas, tomadas en infusión, poseen una acción diurética y antireumática.
En Valdepeñas, si se riega la planta, va muy bien. En Francia y en Inglaterra hay grandes plantaciones de groselleros. Es costosa su recolección. Se puede plantar formando setos. En España empiezan a hacerse plantaciones de groselleros.